¿Cómo salir de los ficheros de morosos?

Como vimos anteriormente aparecer en los ficheros de la ASNEF es muy fácil, sin embargo, una vez saldada la deuda muchos afectados suelen seguir apareciendo en esa ‘lista negra’, la razón es porque las empresas crediticias no suelen actualizar los datos del cliente y tampoco se preocupan por informar a la ASNEF de su nueva situación.

Consulte el “Manual de Acceso a los Ficheros de Morosos”

Como consecuencia, tiene que ser el afectado quien inicie su trámite de cancelación del registro; este proceso puede ser complicado sin embargo recuerde que tiene el derecho a ser informado sobre qué trámites debe realizar, y si su deuda está saldada no tiene porqué haber ningún inconveniente en que desaparecer del fichero.

De principio el afectado tiene que demostrarle a la ASNEF por medio de documentos y cartas de solicitud que la deuda está saldada. Aunque el registro tiene el derecho de mantenerle en sus ficheros como antiguo deudor por seis años como máximo, no suelen hacerlo, lo cual resulta beneficioso pues un historial crediticio negativo podría ser muy dañino cuando el cliente quiera solicitar un nuevo crédito.

Una vez llenadas las solicitudes de cancelación, mismas que se consiguen a través del fichero electrónico de la ASNEF, y anexados los documentos que comprueban que el saldo está pagado, debe enviarse por correo certificado a las oficinas del registro.

Si todo está en orden, en un plazo máximo de un mes el afectado desaparecerá de la lista y es muy probable que el historial no se guarde, así que será como si nunca se hubiera pertenecido a la ASNEF.

Bombax Theme designed by itx
Libro de Morosos

Manual de Acceso a los Ficheros de Morosos

You have Successfully Subscribed!