¿Es legal el cobrador del Frac?

Todos hemos oído hablar alguna vez, o visto en alguna película, a esta temida “figura” que consiste en seguir a un moroso a cierta distancia, presentándose detrás de él durante sus recorridos por espacios públicos, haciendo ver que debes dinero, ridiculizándote y haciéndote pasar verguenza.

Consulte el “Manual de Acceso a los Ficheros de Morosos”

Se puede presentar vestido de frac, de ahí el nombre genérico de la profesión, aunque también han surgido otras vestimentas como la de ir disfrazado de payaso o cualquier animal (osos, conejos, leones…) para, en definitiva, ir llamando la atención y ridiculizar al moroso.

Ante esto siempre nos preguntamos, ¿Es legal?

La respuesta es clara: No, no es legal.

A este acoso se le llama Dunning Harassment o mobbing al moroso donde se utilizan métodos poco ortodoxos para atentar contra contra la libertad, intimidad y derecho al honor de las personas e incluso cercanos a la coacción y que están tipificados en la Constitución Española en el capítulo de los Derechos Fundamentales de los españoles, concretamente en su Artículo 18. Este artículo garantiza el Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.

El problema es que en España se hace la vista gorda a este tipo de acoso. De hecho, la mofa de los viandantes de una persona a la que están siguiendo, es casi instantánea y la pasividad de la Policía es pasmosa. Sin embargo, en resto de Europa o en países como Estados Unidos esta prohibido.

Pero queríamos reiterar que el acoso de un moroso es un acto ilegal, así que si os ocurre, id a la comisaría y denunciad por acoso. Sólo así podrás evitar ese mal trago, pues recuerda que en la mayoría de los casos, uno no es moroso por que quiere, si no porque ha sido víctima del Sistema.

Bombax Theme designed by itx
Libro de Morosos

Manual de Acceso a los Ficheros de Morosos

You have Successfully Subscribed!