¿Qué significa ser moroso?

Moroso es la persona física o jurídica (en el caso de una empresa) que está legalmente reconocido como deudor en el ámbito bancario español. Se suele considerar a una persona como morosa a partir del tercer recibo impagado.

Consulte el “Manual de Acceso a los Ficheros de Morosos”

Para ser reconocido legalmente como moroso debe obrar, en poder de ambas partes, un documento legalmente reconocido donde el deudor esté obligado a efectuar
dichos pagos, por ejemplo: Contrato de préstamos, tarjetas de crédito, contratos de servicios telefónicos, escrituras hipotecarias, etc… De no existir alguno de estos documentos firmado, por ambas partes, la deuda no existe legalmente y no se puede proceder contra el deudor.

Los morosos suelen incluirse en ficheros o “listas” para apoyar la toma de decisiones en el ámbito financiero y crediticio. Estas listas pueden pertenecer a asociaciones bancarias, financieras o empresas privadas. Las entidades consultan la lista cuando una persona va a pedir un crédito, o una financiación, o cualquier otra operación económica que entrañe un riesgo económico, para comprobar si la persona que lo solicita está al corriente en operaciones similares con otras entidades. Es, por tanto, un mecanismo de información.

¿Y qué pasa si lo soy?

Como consecuencia de ello puede traerles varios y graves problemas como la falta de aceptación de los bancos a la hora de fraccionar pagos o solicitar créditos o aplazamientos, también se puede tener problemas a la hora de contratar servicios de empresas como la telefonía móvil, internet, etc…

Bombax Theme designed by itx
Libro de Morosos

Manual de Acceso a los Ficheros de Morosos

You have Successfully Subscribed!