El acoso telefónico es muy común en deudas de tarjetas de crédito y microcréditos.

¿Te están agobiando continuamente a llamadas reclamando el pago de una deuda? ¿Han llamado a familiares, amigos o centro de trabajo dando parte de la misma? ¿Sabías que puedes defenderte ante este acoso telefónico? ¿Conoces tus derechos ante estas prácticas?

En este artículo queremos dejarte 12 claves imprescindibles que debes conocer para hacer frente al acoso telefónico de las empresas de recobro. Aunque hayas contraído una deuda que no puedas pagarla por diversos motivos, no tienes porqué soportar prácticas ilegales. Debes saber que el acoso telefónico está considerado como un delito leve de coacciones.

Como defenderte ante esta presión psicológica continua

Estas empresas de recobro que reclaman el pago de una deuda o supuesta deuda, no son más que sociedades con un ánimo de lucro atroz. Se dedican a comprar a otras empresas deudas de sus clientes a precios muy bajos para posteriormente reclamarlas por el total más los intereses acumulados. Ejercen sobre el deudor una presión psicológica muy fuerte.

A día de hoy el acoso telefónico exigiendo el pago de la deuda es muy común en tarjetas de crédito, microcréditos o prestamos y en compañías telefónicas.

ESTAS SON LAS 12 CLAVES QUE DEBES SABER PARA ACTUAR  ANTE EL ACOSO TELEFÓNICO:

  • En muchas ocasiones la deuda que reclaman no se corresponde con la realidad al haber sido abonadas ya en parte o haber prescrito.
  • Cuando estas agencias compran tu deuda están obligadas a notificártelo. Puedes requerir vía judicial para que un juzgado reconozca que puedes pagar la deuda al precio que la compraron ellos, no al que te reclaman.
  • Si comunican tu deuda a familiares, amigos o compañeros de trabajo están cometiendo un delito contra la dignidad y el honor de la persona (artículo 18 de la Constitución Española y artículo 10 de la ley Orgánica de Protección de datos).
  • Ante la reclamación de la deuda exige que te envíen a través de un medio fehaciente el contrato de la compra de la deuda y la documentación que acredite la cuantía, vigencia y veracidad de la misma.
  • Son ellos quienes te tienen que demostrar que la deuda existe no tú quién tiene que demostrar lo contrario.
  • Sea o no sea cierta la deuda, nunca esta justificado un bombardeo continuo de llamadas a todas horas.
  • El acoso telefónico no está permitido por la ley.
  • Acoso telefónico es: llamadas continuas exigiendo la deuda o amenazas o coacciones telefónicas como por ejemplo puede ser «que van a llamar a familiares, amigos o lugar de trabajo comunicando tu deuda».
  • Siempre graba las llamadas (existen a día de hoy muchas app disponibles para ello) y guarda los registros de las llamadas que te han realizado.
  • El acoso telefónico puedes demostrarlo mediante las grabaciones y registros de llamadas ante un juzgado.
  • Si contactan con familiares, amigos o centro de trabajo debes enviarles un escrito de rectificación de datos, exigiendo que retiren de su base de datos todo teléfono y dirección que no sea la tuya.
  • Si persisten las llamadas a terceros o les dan parte de tu deuda, denuncia ante la Agencia Española de Protección de datos y el juzgado de tu zona.

NUNCA TE DEJES INTIMIDAR, TIENES DERECHOS

Ante el acoso telefónico debes de saber que puedes defenderte y tienes tus derechos. Puedes lograr que dejen de molestarte de una vez por todas. Generalmente cuando a una agencia de recobro o fondo buitre les llega un requerimiento de denuncia, cesan el acoso telefónico para evitar una condena por un delito leve de coacciones y la correspondiente multa.

Fuente: https://www.velazquezsabina.es/hacer-frente-al-acoso-telefonico/

Comments are closed.

Bombax Theme designed by itx