Banco de España certifica que Santander blanqueó dinero de clientes españoles en HSBC Suiza.

Los peritos del organismo así lo aseguraron en su comparecencia en sede judicial, tal y como informa ‘El Confidencial’.

Los peritos del Banco de España han realizado una investigación que ha terminado con la conclusión de que Banco Santander colaboró en el blanqueo y la evasión de fondos de clientes españoles en el banco HSBC Suiza, según asegura este miércoles El Confidencial. Según el medio, siete directivos y ex directivos de Santander están imputados en la investigación.

Los técnicos del Banco de España emitieron un informe final el 24 de julio, ratificando las acusaciones contra la entidad en hasta siete pruebas periciales previas. Más tarde, el pasado 17 de noviembre los peritos comparecieron en sede judicial para defender estas conclusiones, según ha podido saber El Confidencial.

La investigación arrancó en 2016 por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y ahora, la tesis de los peritos pasa por que Banco Santander puso su red al servicio de los clientes del banco suizo HSBC, situado en Ginebra, para que estos clientes pudieran efectuar movimientos en estas cuentas sin tener que salir del territorio nacional.

El informe de los peritos asegura que el dinero depositado en Ginebra entraba y salía a través de Banco Santander, sin especificar quiénes eran los emisores y receptores de estos fondos. Esto sucedía a pesar de que la aplicación informática de la entidad, diseñada para coordinar su vinculación con HSBC, permitía reflejar los datos de los clientes, según las fuentes citadas.

Anteriormente la Agencia Tributaria no podía conocer esta operativa pero la filtración de la lista Falciani permitió comprobar que un elevado porcentaje de los activos no fueron declarados.

1.070 operaciones entre Banco Santander y HSBC Suiza

Así, entre 2005 y 2008 se produjeron un total de 1.070 operaciones entre Banco Santander y HSBC Suiza, con un importe total de 73,9 millones de euros, según los datos del informe. Sin embargo, según los peritos, Santander solo dio la voz de alarma por transferencias con HSBC en tres ocasiones.

Incluso hasta 2016 consideraba que el riesgo de blanqueo de las operaciones debía considerarse “bajo”, a pesar de las investigaciones en Europa y Estados Unidos contra el banco suizo.

Según el informe pericial, las transferencias se produjeron de manera anónima hasta 2012 ya que Banco Santander era la entidad corresponsal de HSBC en España. En el momento en que terminó el acuerdo de corresponsalía en ese mismo ejercicio, los saldos de las cuentas bancarias de HSBC pasaron a moverse entre España y Suiza a través de un intercambio de claves complejas.

Así lo explicaron los peritos del Banco de España en su declaración ante el juez, según el citado medio, además de exponer también presuntas irregularidades en la gestión de valores de HSBC en una cuenta de custodia de Santander Investment.

Siete directivos y ex directivos imputados

Entre los siete directivos y ex directivos imputados se encuentran el secretario del consejo de Banco Santander hasta junio de 2015, Ignacio Benjumea, José Manuel Araluce, Carlos Infesta, Carlos Fernández, Jesús Álvarez, Jesús Rivero y Marta Mora.

Por su parte, Banco Santander no está siendo investigado como persona jurídica a pesar de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya registró sus oficinas centrales en Boadilla en 2016.

Según las fuentes a las que ha tenido acceso el medio, Santander habría alegado durante la instrucción que estas acusaciones ponen en duda el funcionamiento de la banca corresponsal, alegando que hasta 2009 no era obligatorio identificar a los clientes de banco original. Además, explicaba, en el caso de HSBC se mantiene la obligación del secreto bancario.

“El banco actuó en todo momento correctamente y según las prácticas y sistemas internacionales de las principales entidades financieras. Hemos colaborado con la investigación al máximo, dando al juzgado toda la información requerida. El grupo siempre ha aplicado las mejores prácticas en sistemas de prevención de blanqueo y dedica enormes recursos materiales y humanos para estar en la vanguardia de las mejores prácticas en prevención del blanqueo”, comentaba un portavoz de la entidad.   

Así, desde Banco Santander esperan que el juez archive el caso y aseguran que la entidad funcionaba como un banco corresponsal con respecto a HSBC Suiza. 

Fuente: https://www.elplural.com/economia/empresas/banco-espana-certifica-santander-blanqueo-dinero-clientes-espanoles-hsbc-suiza_254883102

Home: www.asnef.org

Comments are closed.

Bombax Theme designed by itx