La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, Bankia ha registrado un beneficio neto atribuido de 237 millones de euros en el primer trimestre del año, un 2,1% más que en igual periodo del año anterior en términos comparables.

La contención de costes y las menores provisiones por la mejora de la calidad del balance permiten compensar la caída de ingresos derivada del actual entorno de tipos de interés y el efecto de la nueva estrategia de eliminación de comisiones puesta en marcha el pasado 11 de enero.

Cabe destacar que las cifras de 2015 no incluyen la aportación de City National Bank of Florida, filial vendida el pasado mes de octubre. Con ella, el beneficio habría caído un 3,3%, detallan desde la entidad.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha explicado que “la entidad mantiene sus fortalezas en un entorno de tipos de interés complicado: el nivel de eficiencia de Bankia es muy elevado y la bajada de la morosidad nos permite hacer menos provisiones, lo que se traduce en que el beneficio y la rentabilidad se mantienen estables”.

Concretamente, la morosidad se ha reducido en 431 millones de euros, lo que deja la tasa de dudosos en el 10,5%, mientras sube la cobertura y caen los adjudicados.

El margen de intereses se reduce –sin incluir CNB- en un 12,4%, hasta los 577 millones de euros. Esto es consecuencia del menor rendimiento de los bonos de la Sareb, de la bajada del euríbor, que se situó en negativo este trimestre, y de la decisión de retirar las cláusulas suelo de las hipotecas.

En cuanto a solvencia, el ratio de capital CET1 fully loaded sube otros 26 puntos básicos en el trimestre, mejorando del 12,26% al 12,52%.

Aumenta la captación de clientes

Desde el punto de vista comercial, Sevilla ha concretado que “el nuevo posicionamiento con clientes está dando notables resultados, con incrementos de la captación de ingresos domiciliados, fuertes subidas en la contratación de productos como tarjetas de crédito e incrementos de cuota relevantes en fondos de inversión”.

Así, en cifras, se han captado 19.100 nuevas nóminas en dos meses y se ha multiplicado casi por tres la contratación de tarjetas de crédito.

Comments are closed.

Bombax Theme designed by itx