Hasta 320 millones de usuarios activos cada mes en todo el mundo y mil millones de visitas únicas mensuales a sitios web con tweets insertados. Éstas son las principales cifras de Twitter. Un medio social en constante crecimiento.

A las entidades bancarias no les pasan por alto estos registros, y aprovechan Twitter para informar, divulgar y contestar las cuestiones que les proponen sus seguidores y, en algunos casos, clientes.

El comparador de productos financieros Bankimia.com ha analizado los contenidos y las interacciones que llevan a cabo los bancos y cajas en esta plataforma.

¿Qué contenidos comparten en Twitter?

Un aspecto característico de Twitter es su vinculación con la actualidad y su rapidez ante la publicación de noticias.

En este sentido actúan la mayoría de entidades: relacionan una noticia o un tema del que se habla, como puede ser la reforma del IRPF o el foro económico de Davos para redirigir a su blog. Es el caso de la cuenta de Bankinter (@Bankinter), de BBVA (@BBVA_esp) o de Popular (@GrupoBPopular).

Otro elemento común en este medio entre entidades son los tweets con enlaces a las web o blogs corporativos con consejos útiles sobre finanzas, como hace Banco Sabadell (@BancoSabadell) o Bankia (@Bankia). Recientemente, han publicado artículos sobre temas de inversión, de hipotecas o préstamos.

Además de compartir enlaces propios, CaixaBank (@infoCaixa) aprovecha su cuenta para retuitear otras páginas de Twitter de la entidad y promocionar eventos en los que participa. Esta iniciativa también la comparte Kutxabank (@Kutxabank), en castellano y en euskera.

Por su parte, Banco Santander (@bancosantander) usa su cuenta básicamente para compartir contenido corporativo, como los resultados de la entidad, y las evoluciones de las acciones de la entidad en bolsa.

Hashtags propios

Otro recurso de las entidades en Twitter para llegar a más usuarios es la creación de hashtags propios. Uno muy recurrente es el #EnNaranja de ING Direct (@INGDirectes) que acompañan esos tuits con consejos o análisis propios.

Banco Sabadell aprovecha este medio para promocionar sus eventos y concursos, también creando sus etiquetas, como #ConcursoBS2015 o #FMillenni.

En el caso de BBVA el uso de hashtags es más extendido, con algunos corporativos como #BBVAWallet haciendo referencia a su banca móvil, pero también usa otros más generéricos como #tranquilidad o #vivienda, según el tema del que hablan.

¿Cómo responden a las preguntas de los usuarios?

Distintos de los bancos analizados tienen más de una cuenta oficial en Twitter, una de ellas destinada a responder las cuestiones, sugerencias y críticas de los usuarios.

Es el modus operanding de Banco Santander (@Santander_resp), del Popular (@PopularResponde), también usa la misma táctica de BBVA (@bbvaresponde), o de Caixabank (@Cabk_Responde)

En cambio, Banco Sabadell, Bankinter, Kutxabank, Bankia e ING Direct responden desde la misma cuenta que publican todos sus contenidos.

¿Qué banco tiene más seguidores?

Si hace más de un año Bankinter era la entidad con más ‘followers’ en Twitter, se mantiene en la cabeza con más de 43.300 usuarios. Completan el podio Banco Santander con 38.600 seguidores y BBVA con otros 34.600.

Les siguen, casi empatados, Banco Sabadell, con más de 29.300 seguidores e ING Direct, con 29.100.

Por su parte, CaixaBank cuenta con 20.400 seguidores, por detrás se encuentran Bankia con algo más de 14.000, Popular con casi 3.000 y Kutxabank con más de 2.600 ‘followers’.

Comments are closed.

Bombax Theme designed by itx