Hasta 3.754 reclamaciones a entidades atendió la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 2014. De éstas, 2.700 fallaron a favor del reclamante, el 72% de los casos. Así se desprende de la Memoria 2014 sobre atención de reclamaciones y consultas presentada por el supervisor.

Aun así, con respecto al año anterior, el número total de reclamaciones ante la CNMV descendió en un 39%, ya que en 2013 se contabilizaron 6.143.

Es decir, “las entidades reclamadas no actuaron conforme a la normativa de transparencia y protección del inversor o a las buenas prácticas y usos financieros”, según concreta la CNMV, en 2.700 casos, tal y como se aprecia en esta tabla:

cnmv reclamaciones

Concretando, Bankia, Unicaja y Banco Santander fueron las tres entidades con más reclamaciones a favor del cliente con 965, 360 y 324, respectivamente.

Así, el 41% del total, 1.541, de las reclamaciones presentadas se dirigían a la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

En cambio, Deutsche Bank y Bankinter fueron las entidades que menos reclamaciones recibieron durante el ejercicio anterior. Este es el gráfico global:

cnmv numero reclamaciones

La mayoría de las reclamaciones resueltas con informe final motivado se referían “a
la presunta falta de entrega por parte de las entidades de información previa sobre
la naturaleza y riesgos de las participaciones preferentes y deuda subordinada”, detalla la CNMV.

Del estudio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores también se extrae que el mes con más reclamaciones registradas fue febrero, con casi 700.

Por otro lado, la memoria de la CNMV también recoge el número de consultas que recibió durante 2014, 7.221, un 46% menos que en 2013. De éstas, casi tres cuartas partes se llevaron a cabo por vía telefónica, solamente un 21% se tramitaron electrónicamente.

En cuanto a los temas objeto de consulta, los inversores solicitaron información sobre “el contenido de los folletos informativos de emisiones de valores, de ofertas públicas y salidas a Bolsa, o de ofertas públicas de adquisición”, entre otros.

Además, también se realizaron consultas sobre los datos de registro de entidades, tarifas por servicios de inversión o hechos relevantes.

Comments are closed.

Bombax Theme designed by itx