Nuevo capítulo en la política de cobro de comisiones en los cajeros automáticos. Estos días varias entidades han informado sobre los acuerdos, bilaterales o de grupo, a los que han llegado.

Estos anuncios llegan tras que el pasado mes de octubre el ministerio de Economía aprobara un Decreto Ley para regular la polémica comisión de dos euros por sacar dinero en el cajero de otra entidad. Una ley que no fija una cuantía máxima en esta comisión.

Las nuevas tarifas que han pactado entrarán en vigor en enero. Repasamos qué entidades cobrarán por sacar dinero, en qué redes y cuáles no lo harán.

La posición de “la Caixa”, Banco Santander y BBVA

Así, las tres mayores entidades, por número de cajeros de los que disponen, “la Caixa”, Banco Santander y BBVA mantienen su posición de no cobrar a sus clientes por esta operativa. En cambio, sí que aplicarán a los demás usuarios una comisión de entre 1,5 y 2 euros por la retirada de efectivo en sus respectivas redes.

En total, la red de estos tres bancos asciende a casi 22.000 cajeros, 9.724 pertenecientes a “la Caixa”, 7.242 a BBVA y otros 4.911 aportados por Banco Santander.

El acuerdo entre Bankia, Banco Sabadell y Euro 6000

Por su parte, Bankia, Banco Sabadell y Euro 6000 han ratificado su acuerdo sobre cajeros, presentado el pasado septiembre, tras haberlo adaptado al Decreto del ministerio de Economía.

En concreto, las entidades firmantes han acordado repercutirse entre ellas un coste de 0,65 euros por cada operación realizada que se lleve a cabo en sus cajeros con tarjetas emitidas por el resto de bancos de la alianza, sea cual sea la cuantía de la extracción.

Los clientes de estas entidades contarán con una red de 17.808 cajeros, el 37% del parque total de cajeros en España. A este acuerdo, Euro 6000 aporta 9.003 cajeros; Bankia, 5.559, y Banco Sabadell, 3.246.

Pacto entre seis entidades

Finalmente, Bankinter, Grupo Banco Popular, Grupo Cajamar, Laboral Kutxa, Grupo Caja Rural y Deutsche Bank han llegado a un acuerdo para que sus clientes puedan retirar dinero a débito en sus respectivos cajeros de manera gratuita, con independencia del importe extraído.

Esto supone, en la práctica, que los clientes de estas seis entidades tendrán a su diposición una red de 8.143 cajeros (el 19,7% del total de cajeros de España), “repartida de forma homogénea por todas las provincias, y tanto en entornos rurales, como de poblaciones medias y grandes ciudades”, destacan.

La visión de la Adicae

Con todo, la Adicae, la asociación en defensa de los consumidores de servicios financieros, ha garantizado que vigilará que las nuevas comisiones pactadas entre bancos por la retira de dinero en efectivo de los cajeros se mantengan en unos precios “razonables y proporcionados” al coste real de la operación.

Comments are closed.

Bombax Theme designed by itx