El Gobierno lo había anunciado en diversas ocasiones: su intención era crear una fiscalidad más progresiva en que las empresas, especialmente las grandes, elevaran su contribución al Estado de bienestar. Finalmente, exigirán un esfuerzo superior a los 5.500 millones, que recaerá en gran medida sobre las firmas de mayor tamaño. Esto significa que serán los grupos quienes financien el incremento estructural del gasto destinado a políticas sociales y el ajuste estructural del déficit del 0,4% del PIB.

Este incremento de la presión fiscal a las empresas se divide en impuestos directos a través de sociedades, la creación de nuevas figuras (tasa Google y tasa Tobin) y sobre las cotizaciones a la Seguridad Social. En total, superará los 5.500 millones de euros, lo que supone en torno al 25% de la recaudación del impuesto sobre sociedades. Números que parten desde la base de que las estimaciones del Ministerio de Hacienda son correctas, algo que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se encargará de determinar. La CEOE ya ha afirmado que es “improbable que se cumpla el incremento de recaudación” que estima, ya que las previsiones están infladas.

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros en 14 pagas supone elevar la base mínima de cotización hasta 1.050,1 euros al mes, un incremento del 22,3%. Esta subida generará pingües beneficios a la Seguridad Social. Este incremento del salario mínimo beneficiará a más de un millón de asalariados, lo que permitirá elevar sus ganancias y también su aportación a la Seguridad Social.

El Plan Presupuestario valora en 1.500 millones de euros el incremento de la recaudación que conseguirá la Seguridad Social gracias a la subida del SMI y, por extensión, de las bases de cotización. La mayor parte de esta partida caerá sobre las empresas, ya que pagan el 83,4% de las cuotas del régimen común, lo que traducido en euros será casi 1.250 millones. El resto correrá a cargo de los trabajadores.

Mas información:

https://www.elconfidencial.com/economia/2018-10-15/hacienda-impuestos-empresas-subida-millones_1630602/

Comments are closed.

Bombax Theme designed by itx
Libro de Morosos

Manual de Acceso a los Ficheros de Morosos

You have Successfully Subscribed!