Imposible vivir sin el teléfono móvil. Para comunicarnos, sacar fotos y vídeos, compartir actividades, realizar operativas, entre ellas las financieras… un sinfín de acciones a los que cada vez más usuarios están acostumbrados.

Así lo demuestran las estadísticas. Según el último informe de la Fundación Telefónica, sobre la Sociedad de la Información en España, la sociedad española es la más “conectada” de Europa, ya que ocho de cada diez móviles son smartphones y el 78% de los internautas son usuarios intensivos.

Además, tal y como se desprende de la encuesta Internacional de ING sobre banca móvil, el 45% de españoles usa los servicios de banca a través del teléfono, es el tercer país europeo, sólo por detrás de Holanda y Reino Unido.

Estos números constatan los cambios que han tenido los servicios digitales en el sector financiero en los últimos años. Con el Moblie World Congress como trasfondo, en este artículo repasamos cómo ha evolucionado la banca móvil, pasando por los SMS, las ‘apps’ y las huellas dactilares.

sabadell movil

¿Cuándo presentaron la banca móvil los bancos?

Las primeras operativas disponibles a través de la banca móvil existen desde hace más de una década, tal y como han explicado siete entidades del país al comparador financiero Bankimia.com.

Así, Bankia dispone de un servicio de banca móvil desde el año 2000; paralelamente, CaixaBank lanzó en 2001 su primer portal móvil y en 2008 estrenó “un portal personalizado para iOS”, tal y como concretan desde la entidad.

En 2004 Bankinter empezó a ofrecer “soluciones comerciales y operativas de banca móvil a nuestros clientes”, con el lanzamiento de la primera ‘app’, que “permitía contratar acciones a tiempo real”, explica su director de Innovación, Nicolás Moya.

Desde el año 2006 Popular también dispone de banca móvil. Asimismo, Banco Sabadell inició su presencia móvil en abril de 2010 con la “primera versión de banca móvil nativa para iPhone e iPad”, concretan.

Ese mismo año, CaixaBank creó “la primera tienda de aplicaciones de una entidad financiera”, denominada CaixaMóvil Store, para facilitar la descarga de aplicaciones de la entidad.

BBVA estrenó “la primera app nativa de banca móvil” en febrero de 2011 para iPhone, pocos meses después también disponible para dispositivos Android, iPad, Blacberry y Windows. Un año más tarde, Bankia también estrenó sus aplicaciones para estos smartphones.

Por su parte, la directora del Área Web y Móvil de ING Direct, Ángela Sánchez-Vignote, detalla que ING “fue el primer banco en disponer de una app”, por lo que “desde hace dos años todas las gestiones se pueden hacer a través del móvil”.

¿Qué gestiones se pueden realizar a través del móvil?

Una evidencia de que la evolución del sector ha ido en aumento es el gran número de operaciones que se pueden llevar a cabo con el teléfono, una visión que comparten desde Popular: “la banca móvil se concibió desde inicio como un canal principalmente consultivo, si bien, hemos ido añadiendo aquellas operativas que nos demandaban nuestros clientes”.

Asimismo, Moya asegura que los clientes de Bankinter pueden realizar con el móvil “prácticamente el 100% de las gestiones disponibles en la web del banco; desde las más sencillas, como una transferencia, hasta las soluciones más complejas, como la subscripción de fondos”.

Según Sánchez-Vignete, “los clientes de ING Direct pueden hacer toda la gestión de sus finanzas desde el móvil, desde la operativa a todas las contrataciones, y además, se incluyen funcionalidades específicas que permiten los dispositivos como notificaciones o fotos a tickets de compra”, constata.

operativa imaginBank tablet

Con todo, la mayoría de entidades, como CaixaBank, Banco Sabadell, Bankia o BBVA, permiten realizar muchas de sus operativas bancarias a través del smartphone e, incluso, la tableta.

Entre estas operativas, destacan las consultas y operaciones sobre todos los productos (cuentas, tarjetas, depósitos, préstamos, planes de pensiones o fondos de inversión), contratar servicios y productos, pagar con el móvil, localizar oficinas, chatear con el servicio de atención al cliente, seguimiento de trámites…

Nuevas ‘apps’, acuerdos con grandes compañías… ¿Qué novedades presentan?

Aunque la tecnología evoluciona y avanza muy rápidamente, también se puede quedar obsoleta con facilidad. Es por eso que las entidades se reinventan y presentan nuevas aplicaciones y programas constantemente.

BBVA: lanzó “la revolución de las pequeñas cosas” el pasado mes de noviembre. Desde el banco explican que se va a seguir esa línea, ya que “estamos en un proceso de mejora constante incorporando nuevas funcionalidades dentro de la app móvil para la mejora de experiencia del usuario en cada actualización”.

Banco Sabadell: como novedades principales, la entidad cuenta con el Touch ID, un método de identificación para acceder a la banca móvil mediante la huella dactilar; el Sabadell Wallet, un sistema de pagos contactless vía móvil; y el Instant Money, un servicio para realizar reintegros en cajeros sin tarjeta de crédito o débito, a través de la introducción de un código de seis dígitos en el cajero.

Bankia: dentro del proyecto Multicanalidad, la entidad ha incorporado recientemente la posibilidad del contacto directo del cliente con su gestor mediante llamada, correo electrónico o chat.

Bankinter: el director de Innovación de la entidad, Nicolás Moya, detalla que “estamos trabajando en servicios móviles cada vez más especializados para resolver distintas problemáticas que nuestros clientes tienen, para segmentos como las pymes”. Además, Moya recuerda que los pagos móviles son la última tendencia que ofrecen.

CaixaBank: recientemente la entidad ha llegado a un acuerdo con Samsung para incorporar su oferta de medios de pago móvil Samsung Pay, “un sistema que ya está en fase piloto”. Asimismo, han lanzado ImaginBank, “el primer banco sólo móvil”.

ING Direct: ha lanzado dos nuevos servicios. Por un lado, Twyp, una app que permite pagar a través del móvil a cualquier persona de la lista de contactos del usuario. Y, por el otro, Kabbage, un nuevo servicio de préstamos 100% online y automático para pequeñas empresas.

Popular: este trimestre dispondrán de una nueva aplicación, “renovada en diseño, con más capacidades de consulta y operación y con alguna sorpresa”, según adelantan fuentes de la entidad.

Comments are closed.

Bombax Theme designed by itx