Me hubiera gustado no haber escrito este blog, pero lo veo necesario.

Ya que cada vez es más frecuente que compañeros y compañeras manifiesten episodios vividos en los Juzgados, bien por parte del funcionariado de base o de jueces, secretarios judiciales, o fiscales.

Y además recientemente se han publicado en varios medios, entre ellos confilegal, el malestar de abogados habiendo sufrido ellos o sus clientes un trato desconsiderado por parte de autoridades o funcionarios judiciales.

También en otro medio economist&jurist se ha mencionado en un artículo “el 86,3% de nuestros letrados ha tenido alguna mala experiencia con el personal de la Administración de Justicia” basándose en una encuesta que la misma editorial hizo a principios del mes de septiembre.

Afortunadamente no es la mayoría pero es curioso que cada vez más se oigan casos similares.

Y con ello no quiero transmitir que la mayoría de funcionarios de la Administración de Justicia se comporte de esta manera, pero “haberlos haylos”.

Y parece que nadie hace nada para que no se produzca, actuando con total impunidad.

El respeto debe ser recíproco

Tanto los ciudadanos como los profesionales tenemos derecho a un trato correcto y respetuoso por parte de todos los funcionarios.

En cuanto a nosotros los abogados nosotros debemos respeto a los funcionarios pero no más que el que nos deben a nosotros.

El respeto debe ser recíproco no unidireccional.

¿Qué faltas de respeto o desconsideraciones son las más habituales?
  • Desde que haya jueces y funcionarios que no den ni los buenos días.
  • Que cuando vas a consultar a un Juzgado un expediente y a pesar de estar viéndote bajan la cabeza, tardan en atenderte, y se dirijan con prepotencia con expresiones como ¿Qué es lo que quiere?
  • Que utilicen expresiones despectivas con nosotros o con nuestros clientes, diciendo al cliente que no sé para qué quiere usted un abogado si esto está muy claro.
  • Que en Sala nos corten continuamente a la hora de interrogar, preguntar o informar.
  • Que a la hora de las conclusiones del juicio no nos dejen el tiempo necesario y nos corten cuando apenas llevamos dos minutos.
  • Que señalen cada 15 minutos juicios con la consecuente cola y retraso en los mismos.
  • Que no lleguen a la hora, que no comience el juicio a la hora y no haya ninguna disculpa ni explicación al respecto.
  • Que tengas que estar toda la mañana esperando para un juicio que tienes señalado a las 10.30 y que comience a las 12.30
  • La falta de accesibilidad de los jueces, muchos de ellos cuando dan alguna conferencia a la que asistimos abogados no se cansan en indicar que están a nuestra disposición en su Juzgado cuando en realidad no es así.

Y podria seguir…pero no quiero alargar más este blog.

¿Hay apoyo ante estos abusos?

A pesar de que mayoría de abogados y procuradores han vivido alguna situación desagradable muy pocas veces se denuncian o se presentan las quejas pertinentes.

Ello es debido al temor de muchos profesionales o bien a perjudicar a su cliente porque al fin y al cabo es el Juzgado quien va a dictar la Sentencia y porque en más de una ocasión vas a tener que volver a tratar con el funcionario o el Juez, aparte del corporativismo existente en la misma sede judicial entre sus funcionarios.

Por estos motivos convendría que hubiera un apoyo por parte de los colegios profesionales, ya que algunos de los colegios están más pendientes de relacionarse con las altas esferas judiciales que defender y apoyar a sus colegiados, cuando estos son los que sufragan el colegio con el abono de sus cuotas.

Fuente: https://www.masqueabogados.com/la-falta-de-respeto-a-abogados-y-procuradores-por-el-personal-de-la-administracion-de-justicia/?reload=761388?reload=775541

Comments are closed.

Bombax Theme designed by itx