España es uno de los países con más cajeros automáticos de Europa. Se estima que hay más de una terminal por cada 1.000 habitantes. Aunque en la mayoría de los casos los cajeros automáticos se utilizan para la retirada de dinero en efectivo, ésta no es la única operación que permiten.

A continuación detallamos qué operaciones se pueden realizar a través de un cajero automático.

Operaciones de los cajeros automáticos

En España son 3 las principales redes de cajeros automáticos: Servired, Telebanco y Euro6000. Los cajeros automáticos son máquinas pertenecientes a las entidades de crédito, utilizadas fundamentalmente para sacar dinero en efectivo.

Su facilidad de uso y su flexibilidad, se pueden encontrar no sólo en las entidades bancarias, sino también en centros de trabajo, centros comerciales, aeropuertos, etc…y el hecho de que funcionen 24 horas al día, los han convertido en uno de los instrumentos bancarios más populares.

En los cajeros automáticos los clientes no sólo pueden retirar dinero en efectivo sino que el número de prestaciones que ofrecen estos terminales es mucho más amplia. De esta forma, un cajero automático permite:

  1. Sacar dinero en efectivo.
  2. Ingresar dinero en efectivo o en cheque.
  3. Consultar movimientos y saldos.
  4. Ordenar transferencias y traspasos (incluso destinadas a cuentas en el extranjero).
  5. Pago de recibos no domiciliados o impuestos municipales.
  6. Solicitud de claves.
  7. Cambio de PIN.
  8. Suscripción y reembolso de fondos de inversión.
  9. Pago de multas.
  10. Confirmar borrador del IRPF.
  11. Reserva de hoteles.
  12. Adquisición de billetes de autobús.
  13. Recarga de tarjetas prepago y recarga de tarjetas de móviles.
  14. Pedir talonario de cheques.
  15. Comprar entrada de espectáculos.

Desde 2003, los bancos están obligados a informar desde el propio cajero automático las comisiones que aplica por cada una de estas operaciones, de tal manera que los clientes pueden decidir si continuar o no con la operación. Por lo general, las entidades financieras no cobran comisión si la operación se realiza en un cajero de la misma red de su banco. Caso contrario ocurre si se realizan en cajeros de otra entidad o en cajeros pertenecientes a otra red.

Comments are closed.

Bombax Theme designed by itx