Ya está operativa la línea de avales del Ministerio de Asuntos Económicos creada, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar la liquidez de autónomos, pymes y empresas afectados por el cierre motivado por el estado de alarma a causa de la propagación del coronavirus.

Las entidades financieras han explicado que a este tipo de avales se podrán acoger empresarios y autónomos de España pero «que no figuren en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) a 31 de diciembre de 2019, ni que estén sujetos a un procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020, bien por haber presentado solicitud de declaración de concurso, o por darse las circunstancias a que se refiere el artículo 2.4 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, para que el concurso sea solicitado por sus acreedores».

En este punto, las entidades financieras han explicado que si hay resultados negativos «habrá que ver cuál es la situación de la empresa porque no los excluye en sí mismo», por lo que aconsejan que cada cliente acuda a su entidad de referencia para informarse.

En este sentido, han señalado que bancos y cajas de la región están dando prioridad a la consulta y tramitación de este tipo de línea por parte de los empresarios y autónomos afectados por el cierre de la actividad a causa del COVID-19 y que están volcados para que no se pierda ni un euro de ayuda que pueda llegar a Asturias, por lo que han habilitado todos los medios electrónicos para que se agilice la tramitación ya que consideran que este primer tramo de 20.000 millones se va a agotar rápido.

Han recordado que este tipo de avales van exclusivamente dirigidos a atender la necesidad de liquidez por pago de salarios, de alquileres o para hacer frente a obligacions tributarias y financieras. Por ello, han recalcado que «la financiación avalada no se podrá aplicar a la cancelación o amortización anticipada de deudas preexistentes».

Tampoco se podrá utilizar esta línea para inversiones nuevas.

Fuente: Redacción

Comments are closed.

Bombax Theme designed by itx