Alrededor de 74 millones de tarjetas, de las que algo más de 48 millones eran de crédito y el resto, de débito, estaban en circulación durante el tercer trimestre de 2016 en España, según las últimas estadísticas hechas públicas por el Banco de España. Se trata de cifras superiores a las de un año atrás.

Las tarjetas han recuperado camino como uno de los métodos de pago más empleados. Sólo las de crédito, durante los nueve primeros meses de 2017, contabilizaron 1.233 millones de transacciones.

Expertos del comparador de productos financieros CrediMarket responden aquí siete preguntas sobre las tarjetas de crédito.

1 ¿Son lo mismo las tarjetas de débito y las de crédito?

No. En las primeras, los pagos que se hacen con ellas afectan directamente al saldo que se dispone en la cuenta vinculada. Esto es, no se puede gastar más dinero del que hay en la libreta.

Esto no pasa con las de crédito ya que, además de un método de pago, son un medio de financiación: permite gastar más dinero del que hay en cuenta, hasta el límite que se ha acordado con el banco, y retornarlo en un solo abono (habitualmente a final de mes) o fraccionarlo en varias mensualidades.

2 ¿Cómo se establece el límite de crédito?

Como con cualquier producto de financiación, los departamentos de riesgos de las entidades son los que determinan el límite de crédito de cada titular. Para ello, evaluarán diferentes aspectos, como sus ingresos, para determinar su solvencia. Esto es, en caso de usar el crédito, podrá devolver al banco el dinero adelantado sin problemas.

En ocasiones se puede solicitar un incremento del límite, de forma temporal o permanente. Será la entidad la que autorice o no el cambio.

3 ¿Se puede sobrepasar el límite de la tarjeta?

Se trata de unos riesgos que puede entrañar el uso de las tarjetas y un detalle que requiere un importante control por parte del usuario: no agotar o sobrepasar el límite asignado. También que en la cuenta asociada hay, el día de pago, suficientes fondos para hacerle frente.

4 ¿Cómo se devuelve el dinero usado?

Existen diferentes opciones de retornar el crédito de la tarjeta y algunas entidades dejan escoger entre ellas:

  • En un solo pago tras un periodo de tiempo determinado es la forma más común. Habitualmente en un mes y sin intereses
  • Un porcentaje del crédito empleado en mensualidades y con intereses
  • Una cuota fija cada mes en la que se incluye amortización e intereses

5 Otros riesgos de las tarjetas de crédito

Básicamente los intereses que aplican, que acostumbran a ser bastante más elevados que los de un préstamo al consumo.

También el hecho de retrasarse el la devolución del crédito, ya que el afectado tendrá que abonar intereses de demora (puede rondar el 30% TAE en muchos casos) y a la comisión por reclamación de posiciones deudoras. Cada entidad fija los suyos. Se pueden consultar en el contrato que se firmó al suscribir la tarjeta.

6 ¿Cuál es la horquilla de los intereses de una tarjeta de crédito?

Depende ya que cada entidad tiene su propio criterio al respecto, si bien suelen ser más caros que un préstamo al consumo al uso, que se mueve a día de hoy entre el 7,00% y el 10,00% TAE.

Con todo, las que aplican un interés más elevado son aquellas que no exigen cambiar de banco ni vincularse con la entidad. En estos casos pueden llegar al 27,00% TAE

7 ¿Qué beneficios tienen las tarjetas?

Lo más común es que las tarjetas de crédito lleve asociado algún seguro. De fraude, de accidentes, de asistencia en viajes… En ocasiones también pueden conllevar otras ventajas: descuentos en estaciones de servicio, en determinadas compras, devoluciones de importes gastados…

Comments are closed.

Bombax Theme designed by itx