La transposición de la Directiva 2014/92/UE establecerá el derecho de acceso a cuentas de pago básicas de los usuarios, la comparabilidad de las comisiones y el derecho libre de traslado de cuentas.

Así lo establece el anteproyecto de Ley sobre la comparabilidad de las comisiones conexas a las cuentas de pago, el traslado de cuentas de pago y el acceso a cuentas de pago básicas, sometido a consulta pública hasta el 14 de febrero, que transpone la Directiva 2014/92/UE.

En este artículo se explica el alcance de los tres puntos que establece esta directiva de la Unión Europea.

Informar sobre las comisiones de las cuentas de pago

Los bancos deberán informar a los clientes, antes de la celebración de un contrato de cuenta de pago, de las comisiones previstas a cobrar, de forma que éstos puedan compararlas con las que aplican el resto de entidades, tanto de España como de la Unión Europea.

También deberán informar, al menos anualmente y de forma gratuita, de todas las comisiones en las que haya incurrido el consumidor.

Para facilitar la comparación de las comisiones aplicables a las cuentas de pago se establecerá una lista, que contendrá una terminología normalizada e incluirá términos y definiciones comunes para los servicios financieros en la mayoría de Estados miembros sometidos a comisión. Será común para toda la UE, será establecida inicialmente por la Comisión Europea y, posteriormente, publicada por el Banco de España.

Con este anteproyecto, se pretende que las entidades informen de las comisiones cobradas y que lo hagan con arreglo a unos estándares que sean comprensibles y facilite su comparación entre las diferentes comisiones aplicadas por todas las entidades, tanto en un Estado miembro como en toda la UE.

También se establecerá al menos un sitio web gratuito que permitirá comparar las comisiones que aplican los proveedores de servicios de pago por los servicios incluidos en la lista con terminología normalizada.

Derecho de acceso para la apertura de cuentas de pago básicas

La norma establecerá el derecho de acceso libre a cuentas de pago básicas. Las entidades de crédito deberán garantizar a todos los residentes legales en la UE, incluidos los que no tengan domicilio fijo, solicitantes de asilo, incluso a consumidores que no dispongan de un permiso de residencia, la posibilidad de abrir y utilizar una cuenta de pago básica. Ésta deberá permitir realizar operaciones (depósitos en cuenta, retirada de efectivo, adeudos, transferencias, pagos con tarjeta) dentro de la UE.

En estas cuentas, las comisiones aplicadas nunca podrán ser superiores de las aplicadas según sea la política de precios habitual de la entidad.

Derecho de traslado de cuentas de pago

Se establecerá también, el derecho de traslado de cuentas, con o sin cierre de la antigua cuenta de pago.

Este derecho se podrá ejercer por los consumidores libremente entre los proveedores de servicios de pago de la UE, sin que pueda producirse un perjuicio financiero al consumidor por ejercer dicho derecho. En este caso se admite la existencia de las posibles comisiones que, en su caso, se apliquen.

De todas maneras, habrá que esperar a la aprobación y publicación definitiva de la Ley, ya que hay que tener en cuenta que algunos aspectos recogidos en la norma, son materias reguladas con rango de Ley, por lo que es necesaria la aprobación de esta propuesta para dar cumplimiento parcial al citado mandato. En la misma existen diferentes opciones que los Estados miembros pueden adoptar o no.

 

Comments are closed.

Bombax Theme designed by itx