Jesús M. Sánchez García, decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) planteó ayer la necesidad de que exista «una medida cautelar inmediata de desalojo de la persona que ocupa ilegalmente una vivienda, contra la voluntad de su propietario, ya sea éste, una persona física o jurídica. La Seguridad jurídica es imprescindible en un Estado de derecho».

Sánchez, que está tomando parte en el Primer Congreso de Ocupación Ilegal que la Abogacía de Málaga organiza junto al ICAB y al Colegio de Abogados de Mataró y que llegará a su fin hoy, recordó que la Comisión de Normativa de su Colegio presentó públicamente en 2020 una propuesta de regulación expresa de medidas cautelares en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRim) que daría una solución rápida al problema de cualquier inmueble ocupado en un plazo máximo de 48 horas.

La mencionada propuesta plantea la modificación, por una parte, del artículo 13 de la LECRim, y, por otra, la incorporación de un nuevo artículo, el 544 sexies.

«Lo que estamos proponiendo es muy sencillo. Es una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Consiste en que si te ocupan ilegalmente tu primera o tu segunda vivienda o cualquier otra vivienda de tu propiedad puedas denunciarlo, tanto ante el Juzgado de Guardia como ante los Cuerpos o Fuerzas de Seguridad del Estado, obteniendo una respuesta rápida», explica Sánchez a Confilegal.

«A los ocupantes se les da un plazo de 48 horas para acreditar que tienen título de posesión del inmueble. Y si no hay título de posesión, sin prestar caución, serían desalojados directamente. Esta la esencia de nuestra propuesta», añade el decano barcelonés.

«No proponemos ninguna modificación del Código Penal porque no queremos penalizar a nadie, pero debe respetarse la Constitución que, en su artículo 33 reconoce el derecho a la propiedad privada«.

La modificación del artículo 13 de la LECRim quedaría con la siguiente redacción, afirma el decano: «Se consideran como primeras diligencias la de consignar las pruebas del delito que puedan desaparecer, la de recoger y poner en custodia cuanto conduzca a su comprobación y a la identificación del delincuente, la de detener, en su caso, a los presuntos responsables del delito, y la de proteger a los ofendidos o perjudicados por el mismo, a sus familiares o a otras personas, pudiendo acordarse a tal efecto las medidas cautelares a las que se refiere el artículo 544 bis, la orden de protección prevista en el artículo 544 ter o del artículo 544 sexies de esta ley, así como aquellas otras que se consideren adecuadas y proporcionadas a fin de proteger de inmediato los derechos de las víctimas”.

Fuente: https://confilegal.com/20220520-el-decano-del-icab-plantea-una-medida-cautelar-para-desalojar-a-los-okupantes-de-forma-inmediata/?utm_medium=social&utm_source=whatsapp&utm_campaign=shareweb&utm_content=footer&utm_origin=footer

Home: www.asnef.org

Comments are closed.

Bombax Theme designed by itx